IV Jornadas Telecoemprende

Durante los meses de octubre y noviembre ha tenido lugar el segundo reto Carrefour-TelecoEmprende, dentro de las IV Jornadas que se organizan en la ETSI de Telecomunicación con el fin de desarrollar la actitud emprendedora de sus estudiantes.

En la sesión de presentación, el 19 de octubre, Carrefour explicó el reto al que se enfrentaban los estudiantes de la Escuela: el desarrollo de una solución tecnológica capaz de contabilizar flujos de personas delante de potenciales ubicaciones comerciales. Entre las especificaciones del sistema, destacaban aspectos como la autonomía (funcionamiento durante dos semanas sin acceso a red eléctrica ni de comunicación) y privacidad (no almacenamiento de datos personales).

Los alrededor de 50 alumnos asistentes se organizaron finalmente en 6 equipos, que presentaron sus soluciones en la sesión final del 16 de noviembre.

El primer premio, valorado en 1000€, fue concedido a Populus, equipo formado por Adrián García, Alejandro Gómez y Yago González. Presentaron una solución basada en sensores capacitivos capaces de detectar flujos de personas debido al efecto de la variación de capacidad en condensadores.

El segundo premio, valorado en 500€, fue compartido por dos equipos. Uno de ellos, el formado por Álvaro López y Victor García, realizaron un streaming en tiempo real donde mostraron cómo con el software OpenCV y una cámara EyeToy contabilizaban personas a través de la detección de pixeles en el video. El otro grupo, compuesto por Carlos Villa, Fernando Monje y Andrés Alonso, sorprendieron con una solución basada en un sensor de ultrasonido controlado por Arduino, encapsulado en una caja impresa en la impresora 3d Witbox2 de TelecoEmprende.

Otras soluciones presentadas estaban basadas en la inteligencia artificial con TensorFlow, el uso de sensores PIR en Arduino o radar.

Agradecemos desde TelecoEmprende a todos los equipos su participación ya que la calidad de las soluciones fueron realmente impresionantes. También agradecemos un año más a Carrefour la confianza depositada en TelecoEmprende y en la ETSIT para encontrar soluciones tecnológicas al mundo real.

¡Muchas gracias a todos y hasta el año que viene!