¡Muchas gracias por las VI Jornadas!

En la primera sesión, miércoles 2 de octubre, contamos como cada año, con antiguos alumnos emprendedores. Tuvimos la oportunidad de conocer a Carlos Carrasco, CTO de ALISE, Alberto Pablo Trinidad, ingeniero de Machine Learning en Leuko Labs y a Jorge Gonzalo, fundador de la productora Back Productions. En una mesa redonda informal, nos comunicaron su historia emprendedora y pudimos mantener un coloquio con ellos.

En la segunda sesión del 9 de octubre, la ONCE, nuestro patrocinador de este año, nos presentó el Reto ONCE – TelecoEmprende. Cristian Sainz de Marles (Coordinador de ONCE Innova) y Ángel Coello Rodríguez (Colaborador ONCE Innova) nos sensibilizaron sobre la problemática con la que se encuentran las personas invidentes a la hora de moverse en grandes ciudades como Madrid.

Adicionalmente, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a dos MasterClass organizadas desde TelecoEmprende con el objetivo de prepararles para el reto ONCE. La primera, cuya temática fue el desarrollo de software de geolocalización, se realizó el 16 de octubre. La segunda, el 23 de octubre, se centró en Arduino.

El broche final de estas jornadas fue la presentación de ideas, por parte de los alumnos, para solucionar las distintas problemáticas planteadas por la ONCE. De las 26 ideas recibidas, 15 equipos tuvieron la oportunidad de defenderlas frente a un tribunal formado por profesores de la ETSIT-UPM y de responsables de la ONCE. En este evento contamos con la asistencia de más de 80 alumnos.

El reto otorgó un premio de 1.000 euros para el equipo ganador y 500 euros para la segunda mejor idea. Después de una difícil deliberación, el tribunal decidió repartir el primer premio entre dos equipos (la decisión no fue nada fácil!!!).

El equipo formado por Mateo José Cámara Largo y Antonio Fernández Cáceres presentaron una interesante idea de detección de estado de semáforos a través de reconocimiento de imágenes y machine learning. Por su parte, la idea de Natalia María Torres Cónsul y Javier Sanjuán Cascante se apoyó en beacons, pequeños dispositivos que se basan en la tecnología bluetooth. Finalmente se repartió el primer premio entre estos dos equipos.
El segundo premio fue concedido al equipo formado por Yago González y Rodrigo Morrás, con su solución de mapas de alto contraste. Esta solución no solo ayuda a las personas con visión reducida si no que también es aplicable a daltónicos.

Desde TelecoEmprende queremos felicitar a todos los equipos participantes por el esfuerzo realizado. La calidad de las soluciones fue realmente impresionante.

Agradecemos a la ONCE la confianza depositada en TelecoEmprende y en la ETSIT para encontrar soluciones tecnológicas que mejoren el mundo en el que vivimos.

¡Muchas gracias a todos y hasta el año que viene!