Medicsen: 2º Premio en la XIII Competición de Empresas actuaupm

El pasado 30 de Noviembre dos alumnos de nuestra Escuela, César de Mercado y José Carlos Montesinos, fueron galardonados con el 2º Premio en la entrega de premios de la XIII Competición de Empresas ActúaUPM. ¡Enhorabuena!

Además, otros dos proyectos nacidos en TelecoEmprende quedaron finalistas: Adaptrip y Freetouring. Puedes encontrar más información acerca de todos estos proyectos aquí.

Hablamos con César de Mercado, uno de los fundadores de Medicsen:

¿Cómo nace la idea de crear Medicsen?

Eduardo, que es médico, estaba haciendo prácticas en endocrinología cuando fue a la consulta una niña que rechazaba la bomba de insulina porque era demasiado incómoda y grande y no le permitía llevar su día a día con normalidad. Después de eso, nos comentó este problema a José y a mí (ambos telecos) y entre los tres estuvimos pensando durante horas sobre cómo lo solucionaríamos. De la idea que sacamos entonces a lo que tenemos ahora no hay muchos parecidos, pero yo creo que ese día fue en el que empezó todo.

¿Cuál es el punto fuerte de vuestra startup? ¿Qué es lo que ha hecho de Medicsen el 2º ganador de la XIII Edición de actúaupm?

Creo que se puede dividir en tres pilares muy importantes para cualquier startup: mucho trabajo, un equipo muy completo y una idea que nos motiva cada día y en la que creemos.

¿Cuáles son vuestro objetivos a largo plazo? ¿Cuál os gustaría que fuese vuestra trayectoria como empresa, después de haber ganado actúaupm?

Nuestros objetivos para 2017 son desarrollar la aplicación móvil con todos sus módulos adicionales y alcanzar un número adecuado de usuarios de la misma. Asimismo, queremos desarrollar un modelo funcional para nuestro dispositivo administrador de insulina. Además, planeamos nuestra implantación en EEUU para finales de ese año o para inicio de 2018.

Nuestro último objetivo, es mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con diabetes y reducir en gran medida todas las complicaciones que se derivan de la enfermedad. También queremos extrapolar este éxito para otras enfermedades crónicas, muy presentes en la sociedad que nos rodea.

Seguro que llegar hasta aquí no ha sido fácil, y habrá cosas que no han salido como las planeabais. ¿Cuáles son las «piedras» que os habéis encontrado en el camino?

Pues desde la propia ignorancia nuestra al no saber llevar temas administrativos o legales hasta la falta de experiencia que a veces hace falta en la empresa y que al tener nosotros 24 años no teníamos. Yo personalmente agradezco mucho a mi familia todo lo que nos han ayudado, pero también hemos recibido ayudas desde particulares hasta entidades públicas o privadas.

También hay algunos tropezones que son más dolorosos que otros, como cuando tuvimos que afrontar la salida de gente del equipo o ciertas zancadillas que pone gente que tiene malas intenciones y ve en alguien joven una persona fácil de engañar, hay de todo.

En vuestra opinión, ¿qué es imprescindible para que una startup sea exitosa?

Adaptarse, es crucial para poder afrontar todas las complicaciones que lleguen, muchas de las cuales no son de tu campo de estudio y no habrá más opciones que echar una mano incluso para las tareas que menos te lo esperas. Pero también es parte del encanto del trabajo, toda esa gama de diferentes tareas hacen que nunca te aburras.

¿Algún consejo para animar a futuros emprendedores?

Los animaría sin duda, es un trabajo muy bonito porque te esfuerzas por algo verdaderamente tuyo, sobre el que tienes capacidad de actuación. Además, si como en mi caso, crees en la idea y crees que es importante lo que estás haciendo, el trabajo es mucho más gratificante. Lo cual es necesario, porque es cierto que se trabajan muchas horas y sobre todo, no hay horarios ni festivos, de tal forma que muy pocas veces puedes desconectar del todo.

En este enlace, puedes ver el pitch de Medicsen en el DemoDayTE el pasado 6 de Octubre: